QUESTION GAME

Publicado: 28 enero, 2010 en General

lo que uno debe afrontar, o lo que a uno le afronta…

Juego de las preguntas (Question Game), by Alice Chauchat

Preguntas

¿Desde dónde partes para comenzar un proyecto?

¿De qué manera trabajas con las demás personas involucradas en el proyecto?

¿Cómo empleas el tiempo durante el proceso creativo?

¿Cuáles son las fases en la creación de una puesta en escena?

¿Cómo consideras a la percepción  ( experience)  del espectador cuando preparas una obra?

¿Cuáles habilidades utilizas?

¿Qué convenciones utilizas?

¿Qué modelos de representación utilizas?

¿Desde dónde te ubicas en relación al objeto/tópico/discurso de tu trabajo?

¿En qué momento el discurso de tu trabajo se hace claro para ti?

¿Qué hábitos reconoces en tu manera de trabajar?

¿Cuáles te gustaría cambiar?

¿En qué conceptos teóricos estás interesado para el futuro de tu trabajo, y cómo èstos difieren de lo que has estado interesado en el pasado?

¿Qué métodos utilizas para poner a prueba tus ideas/trabajos?

¿De qué manera involucras otras personas a tu trabajo?

¿Qué opinas de la idea  usuario de performance/grupo de prueba?  (performance user /test group )?

¿Es esto diferente de una presentación formal/trabajo en proceso?

¿De qué manera tu trabajo es fijado/finalizado una vez que se convierte en una puesta en escena?

¿Cuáles son tus estrategias de trabajo más recientes?

¿Qué es lo que te motiva para trabajar?

¿Cuáles son las problemáticas que te interesan?

¿Cómo decides sobre posibles colaboraciones?

¿Cuándo la parte de la producción económica entra en juego?

¿De qué manera escribir una propuesta para cumplir con el formato  de una solicitud o convocatoria afecta a tu trabajo?

¿ Los formatos de solicitud elaborados por gobiernos, teatros y espacios de residencia te ayudan a formular tu proyecto o te limitan?

¿Crees que puedes trabajar fuera de las estructuras de apoyo?

¿Qué significa la comunidad para ti? Eres parte de una/varias y como esto afecta o apoya tu trabajo?

¿Cómo definirías la naturaleza del compartir/colaborar  en el cual tomas parte?

¿Cuándo trabajas en una obra, cómo comienzas?

¿Qué tipo de preparación haces, o màs bien dónde y cómo una idea pasa a la actualidad?

¿Qué papel desempeñan otros medios en tu trabajo?

¿Cómo relacionas la teoría con la práctica?

¿Tiene una de ellas supremacía sobre la otra?

¿Cuándo y dónde decides el marco (the frame) para exponer tu obra?

¿Cómo articulas el proceso de trabajo?

¿Cómo relacionas una idea, una sensación, un material con el proceso de trabajo?

¿Cómo escoges el material?

¿Qué rol tiene lo “espectacular” en tu trabajo?

¿Cómo manejas los problemas que surgen?

¿Cuál es tu marco de referencia cuando te encuentras con problemas?

¿Qué crees que es significativo?

¿Qué rol tienen la sensación y la intuición?

¿En qué nivel pondrías la expresión?

¿Cómo expones tu trabajo?

¿Qué es la estética para ti?

¿En qué temáticas (subjects) estás realmente interesado?

¿Por qué te resulta interesante ocuparte con eso?

¿Por qué es interesante para ti trabajar con ese medio?

¿qué tienen que ver tus obras contigo?

¿Tienes una opinión o un punto de vista sobre el tema?

¿cuál es tu actitud hacia un medio?

¿Quién te cuida cuando estás trabajando (looks over your shoulders)?

¿Cuál es el “input” específico en tus obras?

¿Eres provocativo en tu trabajo?

¿Estás haciendo un comentario?

¿Estás expresando sentimientos?

¿Cuál es tu propósito cómo artista en tus obras?

¿Crees que las personas pueden aprender algo de ti?

¿Por qué no eres maestro?

¿Te gusta trabajar con símbolos y metáforas?

¿Estás interesado en el psicoanálisis?

¿Què te hace querer usarlo en tus trabajos?

¿Estás interesado en las políticas y las economías?

¿Por qué no te conviertes en periodista?

¿Cuál es la relación entre tus intereses políticos y tus intereses en el teatro?

¿Hay un proyecto que quieres realizar hace mucho tiempo?

¿De dónde sacas tus ideas?

¿Cómo juzgas la viabilidad de tus ideas?

¿Es tu idea una en la que quisieras trabajar un año o más?

¿Qué tiene que ver esta idea contigo?

¿Cómo sucede que la idea se hace trabajable (workable)?

¿Cómo comienzas un nuevo proyecto, desde una tabla rasa?

¿Creas un espacio para pensar dentro del proceso de trabajo?

¿Cómo organizas los elementos de tu trabajo, tus ideas, tus medios, tus criterios, la tecnología?

¿Imagínate que eres un pintor, cuál es tu actitud hacia el lienzo?

¿Imagínate que eres un pintor,  qué es lo que no quisieras tener en el lienzo?

¿Cómo puedes darte  cuenta de lo que hay en tu cabeza?

¿Cómo construyes un performance (actuación, interpretación, representación..)?

¿Escoges una solución o exploras distintas posibilidades?

¿Qué papel desempeña el público en tu obra?

¿Quieres que algo pase entre los espectadores y la obra?

¿Qué esperas de los espectadores?

¿Cómo te sientes acerca de comunicarte con tu audiencia?

¿Qué quieres comunicarle a tus espectadores?

¿Quieres darle algo a tu público?

¿Crees que es importante saber qué piensa de ti tu público ?

¿Y acerca de tu trabajo?

¿Crees que es importante que el público te crea?

¿Tiene la audiencia que esforzarse  ella  misma con tu trabajo?

¿Tu quieres que lo hagan?

¿Es importante que los espectadores descubran el vínculo entre tu obra y tus ideas que están detrás de ella?

¿Crees que tu mundo interior es interesante para los espectadores?

¿Què debería pasarle al público durante tu pieza?

¿Cómo manipulas al público?

¿quieres compartir tus emociones con los espectadores?

¿Quieres que los espectadores tengan una experiencia emocional?

¿quieres que los espectadores comiencen a pensar en tu tema (subject) o tomar una posición al respecto?

¿Por qué?

¿es lo mismo para el espectador “darse cuenta de” algo que “vivir la experiencia” de algo?

¿Estableces las condiciones  (set out) para que  el espectador se identifique con las personas en la obra o con tus problemas?

¿Qué  reacción no te gustaría recibir de los espectadores?

¿Conocen los espectadores tu tema antes de entrar a la obra?

¿Cuál es  el objetivo de la pieza?

¿Cómo te propones alcanzar ese objetivo?

¿Cuándo la apertura es tu objetivo, como mides si tu pieza es suficientemente abierta?

¿Cuántos objetivos puedes alcanzar con tu obra?

¿Puedes alcanzar esos objetivos con los medios que elegiste usar?

¿Usas materia que te es cercana o distante?

¿Estás reconstruyendo una situación para subrayar algo?

¿Estás buscando un esquema de trabajo?

¿Quieres limitar o definir tus ideas?

¿Tu trabajo es abierto o cerrado?

¿Es tu trabajo una declaración?

¿En el nivel del contenido o la forma o ambos?

¿De qué trató tu última obra?

¿Existe una conexión entre tu última obra y esta?

¿De què trata tu siguiente proyecto?

¿Cómo el “contenido” se convierte en teatro?

¿Coinciden la forma y el contenido en tu trabajo?

¿Puede uno separar la forma del contenido?

¿Puede uno separar el “que” del “como”?

¿Qué viene primero la forma o el contenido?

¿Puede la forma ser presentada como un contenido?

¿Quieres que así sea?

¿Puede el contenido dirigirte hacia la forma?

¿Hay una disonancia o una conexión entre la forma y el contenido de lo que creas?

¿Crees que las estéticas son una forma de manipulación?

¿Has considerado alguna vez dejar afuera cualquier tipo de sugestión , ilusión y referencia?

¿Has pensado alguna vez en incluir cualquier y/o todas las sugestiones, ilusiones y referencias?

¿Qué es específico del teatro para ti?

¿Cuan específico es usado el medio teatral en tu pieza?

¿Qué entiendes por teatro y teatralidad?

¿Aceptas algunos principios específicos del teatro como comienzo, final, linea de tiempo, y el espacio compartido entre los espectadores y el intèrprete?

¿Es el teatro el mejor medio para lograr credibilidad e identificación?

¿Dónde crees que la ilusión funciona mejor en el teatro o en el cine?

¿Es el teatro un medio apropiado para educar a las personas?

¿Estás ansioso de hacer algo nuevo en el teatro?

¿Es esta la única manera de hacer teatro para ti o existen otras?

¿Según tu qué es la danza?

¿Cómo traduces un tema en una danza?

¿Tu coreografía dice lo que tu quieres decir?

¿Por qué escogiste esta forma artística para decir lo que tienes que decir?

¿Usas este medio en una manera que no es posible usar otros medios?

¿Cómo seleccionas los medios artísticos como video y música?

¿De qué trata tu obra?

¿Qué  afirmaciones quieres hacer con este performance?

¿Dónde yace la esencia de la obra para ti?

¿Es una obra convencional o no convencional?

¿Es un proyecto de teatro, de danza o de artes visuales?

¿Por qué?

¿Tiene la obra un aspecto político?

¿Hay una historia detrás de la pieza?

¿Por qué tienes el deseo de hacer esto?

¿Y por qué es exactamente de esta manera?

¿Por qué es interesante ver, escuchar o vivenciar esta obra?

¿Cuáles son las demás preguntas?

Anuncios
comentarios
  1. […] Veo que la entrada es del 13 de octubre del 2007. En ella Alice Chauchat, coreógrafa y performance plantea the question game, un juego de preguntas sobre los procesos creativos. Podéis consultarlo en castellano aquí. […]

  2. Virginia dice:

    Me parece muy interesante este “Juego de las preguntas”. Al formularlas, Chauchat saca a la luz un sinfín de aspectos que a priori pueden permanecer ocultos a los ojos del espectador. Entre ellos, qué elementos conforman la obra del artista, qué influencias se dan en el proceso de creación, cómo es ese proceso, el propio papel del espectador, qué se espera de él… creo que puede ser un material muy interesante para compartirlo con el grupo Reflexiones y Balidos, ya que ayuda a ampliar el campo de visión del espectador. Yo, por mi parte, y para comprender mejor el proyecto que tienes entre manos, te haría las asiguientes preguntas (y si quieres, las contestas):
    ¿Cuál es tu propósito cómo artista en tus obras?
    ¿Qué es lo que te motiva para trabajar?
    ¿De qué manera involucras a otras personas en tu trabajo?
    ¿Cómo relacionas una idea, una sensación, un material con el proceso de trabajo?
    ¿Cómo juzgas la viabilidad de las ideas?
    ¿Hay una disonancia o una conexión entre la forma y el contenido de lo que creas?
    ¿Aceptas algunos principios específicos del teatro como comienzo, final, linea de tiempo, y el espacio compartido entre los espectadores y el intèrprete?
    ¿Qué papel desempeña el público en tu obra?

    ¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s