Gérmenes

ficha técnica-OBSCURE

fase 1 (oct. 2009)

sigue la pista>>>>>>>>>>

 

Luther Blisset: http://es.wikipedia.org/wiki/Luther_Blissett_(seud%C3%B3nimo_colectivo)

 

Luther Blisset

 

 

Armer Konrad: http://de.wikipedia.org/wiki/Armer_Konrad

Armer Konrad

 

 

Ned Ludd: http://es.wikipedia.org/wiki/Ned_Ludd

Ned Ludd

Taliesin: http://es.wikipedia.org/wiki/Taliesin

 

Taliesin

 

 

Joe Firebrand: http://sociedadubicua.blogspot.com/2009/08/ned-ludd-de-dudosa-procedencia.html

John Firebrnad

Lady Ludd: http://zapateneo.net/content/view/2922/84/lang,spanish/

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.wilsonsalmanac.com/images1/abolish_work.jpg&imgrefurl=http://www.wilsonsalmanac.com/book/aug12.html&usg=__AIsXINqXEjkz37ClLJSrpV192yM=&h=359&w=250&sz=19&hl=es&start=1&um=1&tbnid=D9fa3_IzKPUOzM:&tbnh=121&tbnw=84&prev=/images%3Fq%3DLady%2Bludd%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3Dxeh%26sa%3DN%26um%3D1

 

abolish work

 

 

Rrosse Sélavy: http://en.wikipedia.org/wiki/Rrose_S%C3%A9lavy

 

Rrose Selavy

 

La Rama Dorada, Virgilio hace mención de ella en uno de sus poemas (Eneida)  y Turner lo reprodujo en un lienzo como paisaje del lago del bosque de Nemi, Italia. Llamado también en la antiguedad “El espejo de Diana”.

Geoge James Frazer publico este legado literario por primera vez en 1890. Una obra que sobrepasó sus propias aspiraciones. Una obra de carácter antropológio que desentraña la parte oculta de la belleza de la leyenda, la cual esconde el primitivismo, la mágia, la religión y las formas que a ido adquiriendo el conocimiento humano. Gran parte del concepto de primitivismo y de ritual que bañan Obscure han sido inspiradas por esta obra.

The golden bough (J.M.W. Turner)

 

 

Una vez en el proceso, ya encarando la meta de mostrar un work in progress de la misma, de “The Woodsman” y “The Good Shepherd” me llevaron a revisar de nuevo “Zeitgeist”. En la línea de la oscuridad y sus afluente, volví a dar con este magnífico documental que nos habla del orden mundial, las sociedades secretas, la manipulación y los intereses ocultos.Gracias a esta revisión di de nuevo con el discurso de JFK “the president and the press”. este discurso acabó siendo la inspiración para la sinopsis del work in progress que se mostró en el Festival Emergencies III

 

Es difícil señalar en qué punto exacto comienza y acaba una cosa. Creo que siempre es una cuestión de voluntad, de intención y de ímpetu… más que un hecho concreto en sí. Si ahora tuviera que marcar un momento como el primer paso para Obscure, sería el que relato a continuación.

Aproximadamente hace poco más de un año recibía este mensaje vía internet de parte de Néstor Mir.

“Hola, Marc, llevo un par de días dándole vueltas a una propuesta que quiero hacerte.
Como sabrás, por todo lo que hemos hablado, estoy a punto de acabar la obra que estoy escribiendo: La Valse de l’abîme… estoy a punto de acabarla y conforme me acerco al final se me ha ido haciendo más patente la necesidad de que esta obra debería ser llevada a escena de una forma muy particular.
Conforme me acerco al supuesto final, me doy cuenta de que en realidad, esta obra no tiene final, aunque sí una fecha de entrega. Aún así creo que en ella hay una esencia que debe ser representada.
Me gustaría que pudiéramos seguir con ese proceso de creación sin fecha límite, de investigación, de aprendizaje, de experimentación creativa sin márgenes y que la puesta en marcha de la escenificiación de la Valse de l’Abîme sea el punto de partida y la excusa. Me gustaría que te encargaras de la dirección, creo que sólo de esta manera la obra seguirá creciendo hasta poder expresar lo que realmente se esconde tras ella.”

 

El laberinto de Chartres (...la solución es dejarse fluir y recorrer...)

 

 

 

 

El personaje principal de “el leñador”  me hizo incidir en  dos conceptos que quería trabajar desde un principio para OBSCURE. Por una parte el peso de arrastrar ese lado oscuro de uno mismo, algo que uno necesita esconder a toda costa para sobrevivir en una situación y circunstancias extremas y difíciles. Por otra, me hizo ver una forma de ocultación, pasar desapercibido, no hacer ruido, no llamar la atención. El  objetivo del “leñador” (en referencia a la fábula de caperucita Roja) era llegar a casa a refugiarse sin haber alterado el orden establecido. Cada día, su salida al mundo significaba emprender una batalla, una lucha constante de represión sobre uno mismo, contención hasta el extremo para no salirse de la guía.

the woodsman

 

 

 

“The good shepherd” supuso dar con otro personaje que practica la contención como modo de superviviencia. Alguien que reprime todos sus sentimientos y controla a la perfección sus impulsos. Su oficio le obliga a mantenerse oculto. Ser gris es lo más adecuado en este caso para mezclarse entre los demás, para esconderse en un mundo gobernado por sociedades secretas que ejercen la ocultación para establecer su dominio, la confianza es una debilidad, excederse en ella significaba dar un mal paso y perecer.

The good shepherd

 

 

 

 

Uno de los relatos que estaban conectados con la intención de prestar atención a la oscuridad -en todo lo que ella abarca- ha sido  desde el principio “El corazón de las tinieblas” de J.Conrad. Un viaje que es mucho más que una aventura, un viaje premeditado hacia el confín.

Joseph Conrad (Józef Teodor Konrad Korzeniowski)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s